Blog dum gajo do Porto acerca de gaijas, actualidade política e sem futebol. Aqui o marmelo não gosta de futebol

quarta-feira, 1 de junho de 2005

Poesia Cubana

He de amoldarme a ti como el río a su cauce, como el mar a su playa, como la espada a su vaina.
He de correr en ti, he de cantar en ti, he de guardarme en ti ya para siempre.
Fuera de ti ha de sobrarme el mundo, como le sobra al río el aire, al mar la tierra, a la espada la mesa del convite.
Dentro de ti no ha de faltarme blandura de limo para mi corriente, perfil de viento para mis olas, ceñidura y reposo para mi acero.
Dentro de ti está todo; fuera de ti no hay nada.
Todo lo que eres tú está en su puesto; todo lo que no seas tú me ha de ser vano.
En ti quepo, estoy hecha a tu medida; pero si fuera en mí donde algo falta, me crezco... Si fuera en mí donde algo sobra, lo corto

Dulce María Loynaz



Sobre a autora :

Hija de Enrique Loynaz del Castillo, general del Ejército Libertador, y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo, Dulce María Loynaz nació en La Habana el 10 de diciembre de 1902. Sus primeros textos poéticos aparecieron en el periódico La Nación en 1920, año en el que también visita los Estados Unidos. A partir de este momento viaja por Norteamérica y casi toda Europa. En 1927 aprobó los exámenes para doctorarse en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Viaja, en 1929, a otros países : Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto, y años más tarde a Méjico, Suramérica y las Islas Canarias. Colaboró en numerosas publicaciones : Social, Grafos, Revista Bimestre Cubana, Orígenes, entre otras. Invitada por la Universidad de Salamanca, asistió a la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de los Reyes Católicos, en 1953. Presidente de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha recibido las condecoraciones siguientes : Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Alejo Carpentier (Cuba) y Orden de Alfonso X el Sabio (España). Fue galardoneada con el Premio Nacional de la Literatura (1987), Premio de la Crítica (1991) y Premio Miguel de Cervantes (1992). Murió en 1997.

Sem comentários: